“El punto de partida será el pimento y se estudiará el proceso del cultivo de manera creativa, su tradicional secado al humo y la molienda de este, de forma escénica. Trabajaré con materias primas de la zona como son los sacos que se utilizan para transportarlos desde el campo al secado o a la molienda. Buscar las formas de recolección de las nuevas generaciones y hacer convivir en la escena el pasado y el futuro. La hortaliza estará presente para desarrollar diferentes imaginarios y caminos escénicos.”
Irene Naranjo con Jaranda quiere trasladar desde el lenguaje de la Danza Contemporánea el proceso de elaboración del Pimentón de la Vera. Permitir adentrarnos en la planta desde su cultivo y desarrollar su proceso de crecimiento, el cual es permitido gracias al microclima que hay en la Comarca de la Vera. También trabajar la preparación del espacio donde se va a desarrollar la pieza escénica.
Poner en valor la tradición y sabiduría que le hace ser Denominación de Origen protegida en base a la zona geográfica en la que nace, es recogido y producido.
Su proceso creativo indagará a través de la improvisación estructurada como forma de explorar de manera espontánea e inmediata el máximo de posibilidades de los movimientos recogidos de las posturas en la agricultura. En cuanto a la forma de afrontar la composición de la pieza, se establecerá a partir de los puntos de conexión más relevantes desde la plantación a la recolección. Se pondrá una coherencia en la unión de movimientos y las partes del espectáculo basada en los puntos de unión de este arte: El espacio geográfico, el campo, los artesanos y la riqueza de este producto.
Para transitar este viaje me rodearé de nuevos medios como proyecciones y video mapping, exploraciones corporales plásticas y acústicas e interacciones con el público
Localidades de intervención del proyecto: Villanueva de La Vera.
Irene Naranjo. En el conservatorio profesional de danza Reina Sofía se forma en danza clásica desde 2012 hasta 2016. Tras ello, hasta el 2020, se forma en danza contemporánea en el Real Conservatorio de Danza Mariemma. En 2018 obtiene una beca en especialización del movimiento y experimentación en Buenos Aires. Simultáneamente ha realizado multitud de talleres de formación complementaria con diferentes profesionales como Lali Ayguade, Jorge Jauregui, Anton Lachky, Peter Jasko, Rakesh Sukesh, Horacion Macuacua, Guy Nader, Gabi Parigi entre otros…
Como bailarina ha participado en el proyecto Rhizhom en Granada en 2016. Ese mismo año también participa como intérprete en Les`t Dance Europe. En 2018, en Buenos Aires, participa en Una Constante y en 2020 forma parte del elenco de la coreografía de Manuel Rodríguez, Venue, en el Certamen Coreográfico de Madrid. Como creadora estrena Transflorar en el IV encuentro de creadoras escénicas de la asociación Clásicas y Modernas dentro del marco del 67 Festival de Teatro Clásico de Mérida. También la representa en la Espiral Contemporánea de Santander y en la IV Plataforma Diálogos Contemporáneos del XX Festival DZM de Cáceres obteniendo la mención especial a la sensibilidad y la capacidad de crecimiento durante el acto artístico y premios de residencias artística en L ́Assut de L ́Art y premio Vila-Real en Dansa.
—————————————————-
Eje 3. Arte primario: materiales rurales en la creación contemporánea. Se seleccionarán propuestas artísticas en las que intervengan materiales (manufacturados o no) de uso tradicional en de la comarca.
Fotos y video: Mario Moreno, julio 2023