¿Quién no ha imaginado escenarios posibles para la vida en común? Y entonces ¿dónde situaríamos la cultura? Y, si pensamos en una cultura vinculada a lo rural ¿en qué imaginarios estamos pensando? (…)”

Pensar y hacer en el medio rural.
Prácticas rurales en contexto.

Parihuela

1. f. Artefacto compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio donde se coloca la carga para llevarla entre dos.

Sin.: andas, anda, angarillas, árguenas, bayarte, ballarte.

2. f. camilla (‖ cama portátil). U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

Sin.: camilla, angarilla, andas.

Las Parigüelas, es una exposición itinerante y colectiva (Jose Iglesias García-Arenal, Mónica Bujalance, Iria Sanjurjo, Irene Naranjo y colectivo Les Cutés), que nace con el objetivo de mostrar los proyectos ejecutados en el marco del programa Vera Creativa: el valor del territorio, así como los resultados de los procesos artísticos.

El trabajo con la memoria, los saberes tradicionales, los cuidados en el medio rural, así como las prácticas del buen hacer vinculado a los procesos creativos y los conocimientos del medio natural en el que se vinculan los proyectos, son la base de reflexión de las obras que forman parte de Las Parigüelas.

Se estructura en torno a las líneas estratégicas del programa Vera Creativa,  que guían el recorrido expositivo, y que invita a las personas visitantes a pensar en el arte por el arte, el saber popular, el conocimiento del territorio, la memoria…transitando hacia la acción política y el compromiso con el territorio, tanto ambiental como social.

Duración: 18 de septiembre al 23 de octubre, 2023

Localidades de la itinerancia: Pasarón de La Vera, Collado de La Vera, Talaveruela de La Vera y Plasencia.

Comisariada por Asociación de Desarrollo Rurex.

Descarga el folleto de la exposición en el siguiente link: Las Parigüelas.

Las Parigüelas, Pasarón de La Vera, Cáceres.

Las Parigüelas, Collado de La Vera, Cáceres.

Las Parigüelas, Talaveruela de La vera, Cáceres.

Las Parigüelas, Plasencia.

Créditos: fotos Mario Moreno, Asociación Rurex y La Underground colectiva.