“(…) El Festival de Saberes ha sido una pasada. Cuando me contabais lo que queríais hacer, no me hacía a la idea de la magnitud del proyecto, y cuando vi la Plaza Juan de Austria llena de gente hablando de arte, fue muy emocionante. Y ver tanta gente del pueblo o de fuera sentada, escuchando y disfrutando fue precioso.” “No es muy habitual encontrar este tipo de programas en el pueblo, por lo que ha sido un auténtico placer formar parte de Vera Creativa”.
Impresiones del público, Evaluación Programa Vera Creativa.
El Festival de Saberes Vera Creativa se configuró como un espacio de encuentro donde confluyeron los proyectos artísticos y de investigación comunitarios desarrollados previamente, mediante un formato de conversaciones y mesas de diálogo, con acciones artísticas, musicales, gastronómicas y performativas alineadas con los objetivos de programa Vera Creativa. El valor del territorio.
Se celebró en Cuacos de Yuste, en la plaza D. Juan de Austria, Plaza de España y Plaza de la Fuente de los Chorros.
Días: jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio
Horarios: jueves: en horario de tarde noche. 20:30h-23.00 h
viernes: en horario de tarde noche. 20:30h-00:00h
sábado: en jornada de día completo. 11:00h-01:00h
Programación: descarga la programación completa aquí
Programación:
Espacios de diálogo y mesas de debate y reflexión.
A lo largo del proceso de elaboración del Programa Vera Creativa, nos hicimos muchas preguntas, entre ellas una en particular: ¿cómo los proyectos artísticos pueden abordar las realidades sociales y ambientales de una Comarca como La Vera? En el Festival de Saberes se dieron respuesta a ésta y a muchas preguntas.
En el espacio de diálogo “Territorio Verato”, compartimos las experiencias y reflexiones sobre proyectos entorno a la ruralidad, ecología, el agua, la memoria y la identidad de la mano de los artistas participantes Jose Iglesias García-Arenal, Iria Sanjurgo; Jose Manuel Tienza, Aurora Ferrini y Luis López.
En el espacio de diálogo “El Caldero en Contexto”, el colectivo Les Cutés acompañados por Montserrat Fernández, investigadora de oficios tradicionales y coordinadora del Museo del Pan en Collado de La Vera, y por Samuel Martín, alcalde de Pasarón de La Vera, junto a las vecinas y vecinos conversamos sobre el lenguaje en la elaboración del pan, la relación de parentesco con el trigo y a su vez con el territorio como elemento unificador; las prácticas del consumo y también la práctica artística alrededor de la obra del Colectivo Les Cutés, Pan del Paisaje.
En “Materiales rurales en la creación contemporánea”, reflexionamos sobre las creaciones contemporáneas a través de la tradición y manufactura de un producto identitario como es el pimentón, en La Vera. Irene Naranjo; Lumi Pérez, divulgadora en danza tradicional; Juan Urquiola y Juanjo Pulido con la moderación del periodista Jose María Martín García, compartieron sus experiencias.
En la mesa, “Conexiones; la artesanía tradicional y los nuevos lenguajes creativos. Tierra de color” viajamos con Mónica Bujalance y los colores del paisaje por el universo de la materia, que como tal tiene vida y esencia. Nos acompañó María Jesús Hernández, de Arquitectura del Buen Vivir, para hablar de los ritmos de la construcción tradicional mucho más lentos, sobre la necesidad de cada material, que trasciende lo estético o sobre los colores y sus usos. Moderaron José Martín y Gema Timón.
La mediación en el Festival de Saberes. Veratómetro Afectivo OFF.
El equipo de mediación usó esta dinámica para facilitar la evaluación final de proceso de mediación del Programa Vera Creativa. Se enlaza con el Veratómetro Afectivo On (B), cerrando el proceso.
Espacio de Saberes y Sabores.
La gastronomía formó parte del festival gracias a la Asociación de Mujeres de Cuacos y el showcooking con el pimentón como protagonista.
Las vecinas y vecinos de Cuacos compartieron la comida tradicional heredada de las madres y abuelas de La Vera, donde el pimentón, el pimiento, el tomate y el pan forman parte de un legado que sigue enriqueciendo la cocina diaria en la comarca.
Actuaciones musicales.
La música ha formado parte de manera activa en el Festival. Música para sentir con los sonidos de El Naán en la Plaza de España de Cuacos de Yuste.
El Naán, música tradicional ibérica. Héctor Castillejo, Carlos Herrero y Adal Puarabín son los fundadores del grupo de música afroibérica El Naán, que explora la raíz étnica de la tradición. Su concierto-recital “La desaparición de las luciérnagas” fue una decantación de los poemas y sonidos que son el origen del trabajo del grupo. Partiendo del poemario “Dioses, ruines, semillas y canciones” de Héctor Castrillejo, el recital se convierte en un rito de comunión con el púbico.
Vasijas de barro, huesos, piedras, sartenes y semillas trenzadas con la palabra y cuyos sonidos nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza.
Debajo de ese derrumbe de las casas de nuestros pueblos hay semillas germinando: sonidos, canciones y palabras que brotan y resisten.
Chulumi. Música tradicional. Formación creada por Cthuchi Zamarra de Villanueva de La Vera y Lumi Pérez de El Piornal con la intención de explorar nuevas vías de difusión del rico patrimonio etnomusical del norte de Cáceres.
Ruiseñora continúan desarrollando una singularísima y cada vez más bailable y melódica visión (y misión) para renaturalizar la música tradicional (especialmente la copla, el flamenco y el folclore del sur de España) a través de la electrónica más pistera; pero en este nuevo cancionero, incluso amplifican su sonido hacia otras frecuencias.
Bambikina, con su pop folk, toques de country y blues futuristas, así como Pedro Pastor, con la música de autor, de viaje, de camino y de mestizaje sonaron en la Plaza de España de Cuacos, cerrando una jornada muy bailable.
El Festival de Saberes ha servido de nexo de unión entre la población, el programa y las obras. Sin este evento el Programa Vera Creativa no se hubiera entendido.
Agradecemos a todo el equipo que desde la tarima en la bella plaza de España de Cuacos hicimos posible cumplir con uno de los retos que nos marcamos unos meses antes: construir un espacio de diálogo entre los entes públicos, artísticos y sociedad vecinal respetuoso con los intereses, opiniones y emociones de todas y todos; un espacio de transformación que nos exige un replanteamiento sobre el papel que debemos desempeñar para el desarrollo de políticas públicas en el entorno rural. Gracias.
Créditos fotos: Mario Moreno, Asociación Rurex.